Entrevista realizada al Locko de Raza Truncka

 

por Alejandro Mariano Nuñez de la Revista  “Jedbanger”

 

 

Como arrancó la banda?

 

Allá por el año 2004 luego de casi 4 años de venir pensando la idea y dar vueltas en arrancar o no, con un alumno de batería y percusión comencé a ejecutar arreglos a mi estilo sobre temas tradicionales, luego decidí desmembrar los arreglos de una sola criolla, y repartirlos en la formación… bajo, guitarra eléctrica, criolla y percusión, junto a 2 amigos que vivían conmigo y otro qua no, con solo dos ensayos martes y jueves, usando una heladera de bombo legüero, jaja el Sábado estábamos tocando en vivo y con gran aceptación!!!  luego se sucedieron varios cambios de integrantes y fue así que vamos 10 años Trunckeando!!!

 

Cuando crees que empezaron a ser algo serio y en creciente?

 

El año 2006 fue un año de búsqueda de conocimiento y de encuentros,  tuve que bajar un cambio y repensar muchas cuestiones, el proyecto no estaba siendo tomado de forma muy seria y yo no estaba solo para divertirme en este camino, en menos de un año, luego de un viaje de varios días al monte, al espacio salamanquero, con Fausto Nascimbene y otro compañero con quienes ya venía charlando y compartiendo espacios de resistencia y buenos momentos, decidí retomar la propuesta con otra formación totalmente distinta, si bien ya había temas propios, ahí nace, con gran fuerza una nueva camada de canciones propias de Raza Truncka como grupo.

Como fue la grabación de sus discos?

 

Cada disco ha sido un gran trabajo, desde el sacrificio de viajar al estudio que no queda en nuestra ciudad hasta el armado de arreglos, composición, ediciones y mezclas, ya que somos totalmente independientes y vivimos todos los integrantes alejados entre 60 y 200km. de distancia, sumado a varias complicaciones de tiempo y dinero. Luego del primer disco “ Misteriosa Comunión “ que tenía un tinte más personalista en el tratado de los arreglos y en la propuesta en general, para la segunda producción que fue un EP, y el segundo disco “Danzachapogo” la banda de conjunto decidió que yo fuera el productor de los discos por mis años de experiencia y por haber iniciado la idea, siempre trabajando en pos del proyecto, de ahí en más hasta hoy y mañana sigo buscando y experimentando un sonido y estilo particular.

 

Quien compone la música? Y las letras? Y de que tratan mayormente?

 

En un principio hubo arreglos, descomposiciones de temas tradicionales y 4 o 5 temas propios míos, en un breve tiempo previo a Misteriosa Comunión empezamos a componer de forma individual y grupal con Fausto Nascimbene. Los dos trabajábamos sobre los temas del otro,  y algunos armados juntos, donde aportaban también sus ideas Fernando De Lucia quien grabó todos los discos, Diego Palavecino y Paolo Riggi. Luego en el Ep. “Ni con delicadeza, ni con cuidado…” y “Danzachapogo” se trabajó de forma un poco más grupal, pero manteniendo las propuestas de Fausto y mías como pilares.  Fausto ha sabido interpretar la historia desde su formación y saber decir lo que piensa Raza Truncka como grupo humano, hoy en día seguimos escribiendo y retomando cosas que quedaron afuera y se ha sumado Ezequiel Evangelista a esto de decir con palabras.

Las letras tratan temáticas sociales, de nuestra realidad o mejor dicho de nuestra interpretación de la realidad, puesta la mirada en lo más sincero y humano, porque más allá de la interpretación de cada uno hay una realidad compleja que los medios no nos muestran o que las personas masivamente hablando aún eligen no ver, siempre digo que no son canciones de protesta, sino canciones que cuentan la vida tal como nos ocurre, canciones realistas! Pero no del Realismo! Jaja

Temáticas como las fumigaciones, el reviente de la tierra, el agua y el aire, la vida del que trabaja, la vida de personajes de pueblo que la vida presenta a conocer (“Flores Chatas” Letra de Ricardo E. Monje – Poeta de Salto), y retomar cuestiones de las culturas nativas, Seba Díaz Mazzaro ha aportado a este aspecto, tratando junto a nosotros las leyendas tanto las oscuras como las que tienen un mensaje al cuidado de la natura.

 

Alguna anécdota?

 

Hemos andado mucho, por ejemplo: 73 fechas en el 2012!!! Jaja uno va juntando y amontonando anécdotas de distintos tipos, se me ocurre en este momento una graciosa ocurrida en Cosquín del 2012 creo, tocamos a las 20hs en la plaza de artesanos, a las 24hs en una peña, a la 1:00hs en otra peña y teníamos para tocar en una peña a las 2:00hs, pero como era una peña joven y a esa hora seguro no había gente, decidimos no ir, aparte estábamos ya bastante reventados, seguimos pateando la calle, muy ratas, siempre sin un peso, y a eso de 5 y pico de la madrugada pasamos por esta peña a la que no habíamos ido, Y ESTABAMOS EN LA CARTELERA! Jaja preguntamos a qué hora tocaba Raza Truncka al de la puerta, este pregunto al encargado que dijo, más tarde… viene atrasado como una hora esto! jaja no coincidía porque nuestro horario era a las 2:00hs, pero ahí nomás, esperamos un ratito y pedí pasar para hablar con otro de los encargados que nos ubicaba de cara, para confirmar… así que ahí arreglamos, fuimos al kiosco a comprar algo para tomar y festejar el cierre de la jornada , no había más que cajas del vino más kerosene, así que le entramos igual, era mucho el calor y la sed. A eso de las 6:30hs ya contentos con el sol asomando entramos los instrumentos, y tipo 7:15hs largamos a tocar, había aprox. 180 personas bailando en parejas y otras 150 mirando, al cerrar el repertorio sacherometalpeñero de 7 temas metimos “ Te voy a contar un sueño” de Jacinto Piedra, pero nuestra versión que termina al palo, enloquecidos con la violencia del violín de Maxi Ledesma!!! y así fue como la peña terminó con Pogo, creo que fue la primera vez que hubo un pogo metalero en un espacio así, jaja

 

Cómo ves la escena argentina a la que ustedes pertenecen, hoy en día?

 

Vemos una situación muy compleja en lo cultural, realmente muy abandonada.  Raza Truncka supo andar en las calles y no quedar encerrada en una sola escena, pero lo cierto es que en todas está muy difícil, si bien es cierto que este nuevo espacio Rocklórico está creciendo y es muy lindo ver cómo se gesta un nuevo movimiento lleno de tierra. En el Rock las bandas siguen pagando para tocar, yo comprendo que a veces se ve como la única posibilidad de tocar, pero simplemente hay que saber decidir y replantearse todo esto, decir basta y empezar a trabajar por la cultura y la liberación del arte, tocar en las Sociedades de Fomento, en Clubes de Barrios, en Centros Culturales, etc. Donde podes armar con tiempo una linda movida y de paso juntar una moneda para bancar los gastos miles que lleva mantener una banda. En el ámbito Folcklórico hemos tenido más oportunidades, hemos ido a muchísimas peñas donde la gente nos ha recibido de muy buena forma, en el ambiente de los grandes festivales no entras si no tenés cuña o por ahí de rebote con alguna directora de Cultura que sepa el lugar que ocupa y se la juegue, pero bueno, uno también eligió hacer arte y no solo música, eso conlleva ciertos riesgos y sacrificios. Respecto a la escena del  Folckmetal, yo recién aprox. en los años 2010 0 2011 y culpa de mi guitarra, jaja que la usaba una banda de afuera y yo no sabía, ahí me entero de bandas internacionales que fusionan folck y metal, hacía años que no consumía bandas nuevas, estaba en la idea de tocar solamente y no escuchar mucho del género que hacía en ese momento, lo cierto es que este año pude conocer gente de mi país que hace ese estilo de folck “extranjero” y fue un placer compartir una mesa de debate con César Fuentes Rodríguez en la Rock and Pop, espero se dé “la segunda” pa´ profundizar.

 

Cuan duro es ser under en Argentina?

 

Es tan duro como tan blando, es decir, es como todo, uno sabiendo de antemano como es la cosa todo es distinto y sabe predisponerse pa´ poner el pecho a diferentes situaciones. Es una gran diferencia ser del interior, uno se maneja con otras dinámicas, comparte de otra forma los espacios, se lo vive de forma más natural, no hay estrellas en las pequeñas ciudades y el sabor a pueblo, el olor a tierra y más cuando llueve es reconfortante. Hay lugares donde uno prefiere ser under, donde el hermano que organiza la movida te abraza con el alma entera, donde te brindan lo que no tienen!! Un buen alimento, un espacio confortable para descansar luego de tanta ruta y un evento bien organizado, etc…  como también hay lugares que decís… me cago en dios! No hay nada organizado!  Esto es un desastre!  jaja  y preferís dormir en el vehículo o pasar de largo, jaja en definitiva uno es quién eligió salir de la casa! Esto realmente hoy en día no ocurre tanto, generalmente hablamos bien con los organizadores y compañeros que se juegan por las nuevas propuestas y todo sale bien.

 

Qué planes hay de cara al futuro, en la banda? Grabaciones, fechas, etc.

 

Primero, poder juntarnos varias veces pa´ ensayar, compartir un asado, un vino con guitarreada. jaja

Estamos trabajando en el proyecto Rocklore con la gente de Chaco, Alter-Ego y Bohemya y Arraigo de Capital, junto con artistas de otras disciplinas como Danza, Literatura, etc. Es una apuesta a un trabajo colectivo, con todo lo que eso representa, más gente más discusiones, jaja pero también más manos para trabajar y hacer más liviano el trayecto, que no?

También analizando la posibilidad de andar por las calles de Cosquín nuevamente molestando con distorsión y volantes contra el modelo sojero y fumigador.

En cuanto a grabación tenemos la idea de grabar en Febrero del 2015 un Ep. más tranqui con temas nuevos y agregarle obras y versiones que quedaron afuera de los discos anteriores, pero esto depende únicamente de una cosa que estamos lejos de tener, dinero, jaja

El 22 de noviembre vamos a Mar del Plata; el 30 a Baradero. En diciembre; el 12 a Zárate, el 13 a Hurlingham y quizá el 14 a Capital nuevamente pero en un nuevo espacio folcklórico, quizá también vayamos a Santiago del Estero, van saliendo cosas sobre el momento a veces.

Esperamos recibir en formato físico el material discográfico de Alex Skolnick de Testament quien nos invitó a participar de su proyecto Coalición Planetaria junto a músicos de todo el mundo y que salía el 11/11/14 y luego coordinar con el si viene a presentarlo en Argentina.

 

Que música están escuchando ahora, que vos consideres que también los influencia en lo artístico?

 

Escuchamos muchísimas cosas. Pero más Raza Truncka, jaja yo considero que al final todo influencia salvo cuando uno decide evitarlo y hasta ahí nomás! Jaja Te menciono solo lo relacionado a lo que hacemos con Raza, porque en realidad escuchamos muchísimas cosas mas, aparte somos 6 o 7 u 8 o 9, jaja integrantes muy distintos en varios aspectos…    Del folcklore tradicional escuchamos mucho al dúo Suárez-Palomo, los Hnos. Simón, etc. Juan Cruz Suárez Gauna, es un gran referente para nosotros,  como también lo es Horacio Banegas y Rubén Patagonia, en el palo folcklórico de Hoy seguimos a compañeros de vanguardia como Che Joven, La Gramilla, Pucho Ruiz, Vislumbre, Ultravioleta, El Cuervo Pajón, La Cruza, La Calada, Metachango, Namuncura, etc.

En el palo metalero, predomina el Trash, pero lo cierto es que escuchamos todos los subgéneros sin problemas en lo nacional o internacional, Testament, Maiden, Motorhead, Death, Hermética, Serpentor, Pecho e´Fierro, Arraigo, Alter-Ego, etc.

 

 

Año 2013 -